jueves, 24 de diciembre de 2009

:: DIARIO DE UN IMPRESOR CON GOTERAS [4] ::



:: ANUNCIO::
:: TAPENADE ::
:: Béjar ::
:: diseñado e impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::
•••

MI MAC ME MIRA Y NO DICE NADA

::
Hoy es Nochebuena y el taller está como desolado por la escasez de trabajo… los maquinistas tirando a ritmo lento unos trípticos de nieve para llenar la mañana y la oficina de diseño en tono bajo. Este día suele marcar el principio de los malos meses, los de baja de encargos, y nos lo tomamos con calma [este año con calma tensa, no en vano las cosas no van maravillosas en lo general ni en lo particular]. Yo aprovecho para limpiar mi escritorio de documentos que ya no sirven, para ordenar los archivos de mi disco duro externo y para darle un repaso de limpieza a mi oficina [barrer, dar una fregadita y colocar un poquitillo mi caos particular].
Son días de papeleo para preparar el cierre del año, de pensar en medidas nuevas que acometer para intentar ver la luz lo antes posible y de apretar las nalgas en espera de los últimos plazos de IVA y Renta, que son verdaderamente asesinos.
Lo mejor es que la fiesta que hay afuera te hace olvidar un ratito las preocupaciones y todo se sobrelleva mejor hasta la llegada brutal del día siete de enero, esa vuelta a la realidad que a todos nos deja gatininos y mustios.
Rematé la mañana haciendo unas correcciones de diseño del librito infantil “Kikocolor” y acabé enviándole un pdf con la maqueta a mi amiga Guadalupe, una visita al banco para ver el estado de cuentas [siempre acabo depreso de este laboreo] y otra al ayuntamiento para entregar un trabajo [hoy han dado vacaciones a todo el personal y me recibió el municipal de guardia].
Como novedad, la caída del muro dedicado a Cervantes con su casa y todo, una pasada de ver y todo un símbolo para los que trabajamos con las tipografias y los programas de edición…. Cervantes hecho muro y tiradito, roto, derrumbado, en ruina [habrá que saber quién tiene la culpa y, sobre todo, si aún tiene posibilidades de encargar más obras como la recién caída… eso para dejarlo jubilado de ya]… en fin, que el día no es demasiado alegre que digamos, con viento y lluvia, con ruinas, con poco trabajo que hacer y con la promesa de una cena en familia que a esta edad impresora ya no le apetece demasiado.
Mi Mac me miraba a los ojos y no decía nada mientras escribía esto.
::



•••
::
Tapenade, tu bar de cañas y picoteo, se encuentra situado en un emblemático edificio del casco histórico de Béjar, junto a la Plaza Mayor.
Con una marcada diferencia gastronómica, puedes elegir entre unos desayunos especiales con tostadas en pan rústico, huevos rotos con jamón o el tradicional chocolate con churros.
Si lo que buscas es tapear, te recomendamos nuestro queso a la plancha con mermelada de tomate, papas arrugás con mojo, pimientos rellenos de morcilla de Burgos, croquetas de cabrales, migas extremeñas, tosta de almagrote…, o la tradicional chanfaina salmantina.
Además, te ofrecemos la posibilidad de preparar un menú degustación por 10€, que si lo deseas, puede ser para llevar.
Nuestros bocadillos se llevan el primer premio, sobretodo el de chorizo asado con queso de cabra fundido y el de jamón ibérico con tomate y aceite de oliva. ¡Ven a probarlos!
Si nos conoces, mándanos un e-mail a tapenade.bejar@gmail.com y cuéntanos tu experiencia con nosotros. Si lo prefieres, puedes incluir tus opiniones y fotos con nosotros en facebook.

Datos de Contacto:
Teléfono: 649 437 427 / 696 477 461

Dirección: C/ Mayor de Pardiñas, 1

Email: tapenade.bejar@gmail.com
::

miércoles, 23 de diciembre de 2009

:: DIARIO DE UN IMPRESOR CON GOTERAS [3] ::


:: CARTELES::
:: DEPIL-LUZ ::
:: Badajoz ::
:: diseñado e impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::
•••

ALZAR Y PLEGAR, TODO ES EMPEZAR
::
Alzar sin alzadora es bastante peor que plegar sin plegadora, aunque ambos laboreos son tediosos como no se puede imaginar… he ahí el submundo trágico de los manipulados.
Cuando uno ve acabado el libro, la revista, el periodiquete municipal… en la librería o en el buzón de su casa, no piensa en las vueltas incontables que han tenido que dar un montón de personas alrededor de una mesa de imprenta [que son relargas] durante horas y horas, ni en cómo se le quedan las manos a quien se pasa dos o tres jornadas seguidas plegando papel y dejándolo cuadrado en el pliegue… si fueran conscientes del trabajo que lleva el simple folletito municipal de 16 páginas, no lo despreciarían tirándolo a la basura al primer vistazo, aunque solo fuera por el monto moral y currero del continente.
Lo mejor de estos manipulados sin máquina es que surge la charla entre los trabajadores, se cuentan chistes, chascarrillos, chismes y hasta exagerados secretos de alcoba… y eso lleva a consumar un buen ambiente de imprenta y hasta a hacer un amigo del compañero de currito.
Hoy, que hemos tenido sesión continua de ambas labores [alzado y plegado] hemos hablado, entre otras cosas, de lo infames que son algunos políticos de pueblo que no miden sus palabras y atacan sin vergüenza a un proyecto empresarial serio para obtener sus asquerosos votos… todos andábamos muy enfadados con el asunto [que venía también al caso de esa noticia que dice que el mal comportamiento político es la tercera preocupación de los ciudadanos españoles al día de hoy]. Nos tiramos más de media hora con ese tema, y eso es síntoma de que los malos usos en política son hasta para hacer corrillos en las imprentas.
En fin, que alzar y plegar es un castigo que se aminora con conversación y buen rollito… y por lo menos no se trabaja en la calle, con la que está callendo.
Nuestro saludo común a esos políticos que parecen más un lunar con mala pinta que futuros y buenos gestores… y lo mismo algún día nos da por arreglar cuentas… a alzar y a plegar les ponía yo un par de semanas.
::

:: RESEÑA DE AGH IMPRESORES EN "EL ADELANTO" DE HOY ::



:: RESEÑA EN PRENSA ::
:: ALFREDO PÉREZ ALENCART::
:: Salamanca ::
:: hoy hemos salido reseñados en un artículo de opinión firmado por Alfredo Pérez Alecart en "El Adelanto" de Salamanca "
:: felipe@lfediciones.com ::


Dice el artículo
::
Sembradío
De México a Béjar

Por ALFREDO PÉREZ ALENCART

Al mexicano Miguel Aguilar Carrillo lo conocí en San Luis Potosí, el mes de septiembre de 2007. Algunas buenas pláticas en el hotel, además de cierta necesaria ojeada a sus poemas, fueron suficientes para confirmar su valía como buena persona y como buen poeta, quiero decir, poeta verdadero. Estábamos invitados por Mario Alonso para participar en el Festival Internacional de Poesía que se celebra en la patria chica de Manuel José Othón, tan reconocido por sus compatriotas gracias a su poema Idilio salvaje.
El año pasado, en octubre y desde su Querétaro de elección, vino a Salamanca. Aguilar Carrillo impacta por su sencilla forma de ser y por su rotunda poesía. Después tuvo una lectura en el teatro Cervantes de Béjar. Allí (y previamente aquí) hizo excelente amistad con Luis Felipe Comendador, bardo plenipotenciario al que aprecio por su decir sin medias tintas. Veamos qué le sugieren los versos del robusto Miguel: "Que un tipo mexicano con sombrero me deje alucinado con sus versos mortales y encendidos… es como para creer, sin hacer preguntas, en un Dios combativo y perdulario con lúbricos deseos y algo que, sin buscarlo, cabecee alegremente entre sus piernas. Que mi temblor os queme y su salmo os vuelva los ojos".
Pues ahora, la editorial Delirio (de Salamanca) y la imprenta AGH (de Béjar) han sumado esfuerzos para publicar en España una obra de Aguilar Carrillo. Se trata de Muchacha en la playa, un breve libro con candentes versos llenos de sangre erguida, pero también de devoción sagrada al creador de la belleza. Yo lo dije en otra parte: Todo erotismo es sagrado. Por eso Miguel se acompasa del Cántico de San Juan, pero en el fondo acampa en el Cantar de Salomón: "Largas las piernas, la eles de las piernas/ textura y ligereza hacia/ la pura lentitud del centro./ Lentitud de la pisada. Lentas su consistencia y la concupiscencia…// Qué hacer, Señor, con estos ojos/ con esta hambruna que me sale de la piel/ y se vuelve canto al aire…" (pp. 24-25).
Adquieran estos paladeables versos, porque, ¿quién no tiene la piel entreabierta, ¿Quién se resiste a la temperatura que deja atisbar los mil colores? Perlas encarnadas son las palabras de este poeta. Saludo a su muchacha que mudó de piel en Salamanca.
::
alen@usal.es

:: CARTEL CABALGATA DE REYES 2010 ::



:: CARTEL ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: Béjar ::
:: diseñado e impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: PLAZA MAYOR DICIEMBRE 2009 ::

















:: REVISTA ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: Béjar ::
:: PEDIDOS AL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: diseñado e impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

martes, 22 de diciembre de 2009

DIARIO DE UN IMPRESOR CON GOTERAS [2]

:: IMAGEN::
:: Festival Blues Béjar ::
:: Miguel Ángel Sánchez Paso ::
:: BÉJAR ::
:: diseñado e impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

•••

DÍAS DE QUARKXPRESS

::
El QuarkXPress no es como montar en bicicleta, amigos… lo dejas de lado unas semanas y se te olvidan la mitad de las funciones –más que nada su ubicación, porque el uso lo tienes semianotado en la memoria discreta–, y eso a mí me cabrea un montón… andar dos o tres semanas coqueteando con el FreeHand a base de hacer dibujitos y enredar con las tipografías y, de pronto, como si nada, te llega un cliente de edición con uno de esos imposibles que se traducen en “quiero este libro para la semana que viene, pues se presenta el viernes, y me tienes que asegurar que por lo menos voy a tener ocho o diez ejemplares para la presentación”… tú ya conoces al colega y sabes de qué va el marrón, pues lo trae a puro Word, sin corregir del todo y, para colmo, no sabe cómo hacer la cubierta y tienen una cantidad de presupuesto con la que pretende hacer 500 ejemplares cuando la cosa daría como mucho para dosciento y pico… entonces le convences de que se adapte al maravilloso “ocho en plancha”, que acepte una tipogtrafía estrecha en cuerpo diez y que haga la cubierta a una tinta y sin plastificar –él siempre pide solapas, así que ni se las nombras–… el caso es que dejas el maravilloso mundo del FreeHand y te metes como un poseso en el QuarkXPress… y de pronto no recuerdas cuáles son las teclas de los compaginados automáticos o en qué persianita del programa sale lo del cuadro te imagen sangrada con texto… y vas a ver a tu compañerito del otro ordenata, pero el pocholo resulta que trabaja con un par de versiones anteriores, y vas hasta donde el otro coleguita, y éste trabaja exclusivamente con un Passport que no se parece ni en pintura a tu programita dinosáurico… así que tiras de acierto/error y pierdes media mañana en encontrar una forma de trabajo que te permita salir del paso… y así hasta que vuelves a controlar el programita y puedes darle caña al teclado, sabiendo perfectamente que si la maquetación dura más de tres días, los problemas los tendrás cuando vuelvas al FreeHand, ya que tú manejas un antiguo MX y tus colegas ya andan por el Adobe Illustrator CS4 y el jodido InDesign.
En fin, que todos mis días imprenteros son un continuo volver a empezar que me deja en el paladar cierta sensación de Alzheimer o de demencia senil.
::

:: DIARIO DE UN IMPRESOR CON GOTERAS [1] ::



::
Las navidades no son maravillosas para los impresores bajo ninguna circunstancia… si se dan bien [como no es el caso de las últimas temporadas tocadas por la crisis], tienes trabajo hasta agotarte [calendarios, felicitaciones de Navidad, regalos de empresa, folletos y carteles de fin de año, menús…]; pero si se dan mal, se te viene el jodido mundo encima con esa cosita de las pagas extras a empleados, la cena de empresa, la lotería compartida y el último pago de Renta e IVA… lo mires por donde lo mires es un desastre para la moral y para el cuerpo físico impresor… además, se presiente ya la llegada de los peores meses de trabajo para el sector, que son enero, febrero y marzo.
Así las cosas, piensas en la lotería [¿si tocase?], en que a tu esposa se le olvide que es la época de hacer regalos y organizar cenas pantagruélicas de familia completa… pero sabes a ciencia cierta que ni la loteria tiene memoria para ti, ni a tu esposa se le olvidan estos días de gastos… en fin, que mejor que pasen rápidito.
::

•••

::
TRABAJO DE HOY
Unos calendarios de faldillita para el Restaurante Español.
Primera jornada de manipulado del “Plaza Mayor” municipal [quedan varios días para acabar].
Unos cartelones en vinilo para La Covatilla.
Calendarios para publicidad de nuestra imprenta.
Entradas de Nochevieja para El Pentagrama.

:: FOLLETO CORPORATIVO BARÓN DE LEY ::





:: FOLLETO CORPORATIVO ::
:: BARÓN DE LEY ::
:: Baños de Montemayor ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: MIS DEVOCIONES ::








:: ENSAYO • CATÁLOGO DE NOVENARIOS ::
:: VICENTE BÉCARES BOTAS ::
:: Salamanca ::
:: diseño y edición de Fabio Rodríguez de la Flor ::
:: 134 PÁGINAS ::
:: pedidos al autor ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

lunes, 21 de diciembre de 2009

:: CARPETAS E IMAGEN CORPORATIVA DE CEREALES SÁNCHEZ ::



:: CARPETAS ::
:: IMAGEN CORPORATIVA ::
:: Cereales Sánchez ::
:: Béjar ::
:: diseñado e impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: IDEA PARA ESCRITORIO ::



:: ESCRITORIO ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: idea no aceptada ::
:: Béjar ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: IDEA PARA CARTELERÍA GENÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::



:: CARTELERÍA ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: idea no aceptada ::
:: Béjar ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: IDEA PARA LA ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::



:: ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: Béjar ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: IMAGEN CORPORATIVA AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::



:: IMAGEN CORPORATIVA ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: Béjar ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: FOLLETO AGOSTO CULTURAL ::




:: FOLLETO ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: diseño de Luis Felipe Comendador ::
:: Béjar ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: FONDO STAND BÉJAR CIUDAD DE LA ESCULTURA ::



:: GIGANTOGRAFÍA ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: Béjar ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: DISEÑO OFICINA MUNICIPAL ::



:: DISEÑO ::
:: Diseño para oficina municipal ::
:: AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ::
:: Béjar ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: PANCARTA BIENAL DE ESCULTURA MATEO HERNÁNDEZ ::



:: PANCARTA ::
:: Ayuntamiento de Béjar ::
:: Béjar ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: PUBLICIDAD MUSIGRAMA ::



:: TRÍPTICO ::
:: MUSIGRAMA ::
:: Paco Ortega ::
:: MADRID ::
:: pedidos a felipe@lfediciones.com ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: ROBERTO HERAS • POSTAL DE IMAGEN ::



:: POSTAL ::
:: ROBERTO HERAS ::
:: Béjar ::
:: pedidos a Roberto Heras ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: PUBLICIDAD ELECTORAL PSOE ::






:: TRÍPTICOS ::
:: Agrupación Socialista Bejarana ::
:: Béjar ::
:: diseñado e impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: ANUARIO 2008 ::



:: REVISTA ::
:: ANUARIO DEL IES RAMÓN OLLEROS ::
:: Béjar ::
:: pedidos a IES RAMÓN OLLEROS ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::

:: CUADERNOS DEL SORNABIQUE ::



:: REVISTA ::
:: lf ediciones • EL SORNABIQUE ::
:: Dirige Luis Felipe Comendador ::
:: Béjar ::
:: pedidos a felipe@lfediciones.com ::
:: impreso por AGH impresores en Béjar ::
:: felipe@lfediciones.com ::